Etapas del Proyecto

El proyecto se ha concebido en la modalidad de “fast track” lo que implica que la Planta estara lista para producir para finales del 2020.

La Ingenieria y el “know how” de la Planta pertenece al grupo internacional Conve & AVS Inc® ( www.conveavs.com ) , compañia que acumula mas de 40 años de experiencia en el suministro de industria de este tipo a nivel mundial. Las Plantas modulares diseñadas y fabricadas bajo el concepto de “skid mounted plants” han sido instaladas en Norte y Sur America, Europa y Australia.

El diseño arquitectonico, estructura y civil asi como la construccion e instalacion de la Planta estara a cargo de Civil-Mek, compañía nacional que ha acumulado más de 20 años de experiencia de diseño y constructivo en la Republica Dominicana, Haiti y Jamaica.

El equipamiento a usar para la produccion de la Planta sera suministrado por los mejores  fabricantes mundiales de Electrolizadores, Transformadores/Rectificadores, bombas, intercambiadores de calor, etc. La Planta usara tambien los sistemas de control e instrumentacion mas avanzados de forma tal que se minimicen los riesgos asociados a esta industria quimica.

Materias Primas

La materia prima fundamental para la produccion electrolitica de cloro sosa es la Sal. La Republica Dominicana cuenta con dos tipos de sal nacional: la producida por evaporacion solar en la zona de Montecristi y la sal de minas procedente de las salinas de Barahona. DOMICLOR cuenta con los resultados de los analisis quimicos de muestras de sal producida por ambos metodos. La sal de mina es la más adecuada para el proceso electroquimico ya que contiene menos impurezas lo que facilita el tratamiento posterior de la salmuera. Las cantidades estimadas a consumir de sal estan en el orden de las 18,000 toneladas de sal/año.

La planta comenzará la fabricación utilizando sal de importación de alta calidad procedente de Chile e irá sustituyendo esta importación de manera paulatina por la sal de Barahona a medida que se desarrolle la Industria Salinera del Pais.

La electricidad puede considerarse como una materia prima dado el alto consumo de la misma en el proceso electrolitico. La producción de la Planta depende al 100 % no solamente de la cantidad de energia (unos 4-5 MW/dia) sino de la calidad de la misma. Por lo tanto, la Planta incluye su propia fuente de generación de electridad con capacidad sufiencente para sus necesidades y la posibilidad de vender el exceso de energia a la red electrica nacional